jueves, 4 de abril de 2013

EPIGRAMA XCVI DEL LIBRO X , MARCO VALERIO MARCIAL

itemprop='description articleBody'>

Vista de Calatayud desde Bilbilis






Libro X
EPIGRAMA XCVI

Saepe loquar nimium gentes quod, Avite, remotas,
Miraris, Latia factus in urbe senex,
Auriferumque Tagum sitiam patriumque Salonem
Et repetam saturae sordida rura casae.
Illa placet tellus, in qua res parva beatum
Me facit et tenues luxuriantur opes:
Pascitur hic, ibi pascit ager; tepet igne maligno
Hic focus, ingenti lumine lucet ibi;
Hic pretiosa fames conturbatorque macellus,
Mensa ibi divitiis ruris operta sui;
Quattuor hic aestate togae pluresve teruntur,
Autumnis ibi me quattuor una tegit.
I, cole nunc reges, quidquid non praestat amicus
Cum praestare tibi possit, Avite, locus.

**

Te admiras frecuentemente, Avito, de que yo hable demasiado de pueblos remotos, habiéndome hecho viejo en la capital del Lacio,
y de que tenga sed del aurífero Tajo y de mi patrio Jalón y de que  añore los campos descuidados de una pequeña torre bien abastada.
Me gusta aquella tierra en la que una pequeña hacienda me hace feliz y unos pocos recursos me hacen nadar en la opulencia.
Aquí se le da de comer al campo, allí da de comer; el hogar se templa aquí con un fuego mezquino, allí luce con una lumbre enorme.
Aquí es costosa el hambre y ruinoso el mercado;
allí la mesa queda enterrada por las riquezas de su propio campo.
Aquí se gastan en un verano cuatro togas o más,
allí una sola toga me abriga durante cuatro otoños.
Anda, hazles ahora los honores a los poderosos, siendo así que todo lo que no te proporciona un amigo puede proporcionártelo, Avito, un lugar.

MARCO VALERIO MARCIAL
Bilbilis 40-104


No hay comentarios:

Publicar un comentario

usuarios registrados